El Gobierno dio inicio formal este lunes al proceso de privatización de Corredores Viales, la empresa que gestiona más de 6000 kilómetros de rutas en todo el país. Mediante la resolución 1284 del Ministerio de Economía, se fijó en 12 meses el plazo para concesionar los tramos de la red vial nacional y la posterior disolución y liquidación de la firma estatal.
La medida llega una semana antes de que se conozcan los resultados de la licitación de la primera reprivatización de la llamada ruta del Mercosur, que está en manos de Corredores Viales desde abril y salió a concurso público luego de la finalización del contrato que tenía el Estado con Caminos del Río Uruguay (Cursa).
Esa primera licitación, con fecha de apertura de ofertas el lunes 8, es el puntapié inicial para el avance en la privatización de Corredores Viales, autorizada por la Ley Bases de 2024 y el decreto 95, de febrero de 2025. En julio, el Gobierno prorrogó la intervención de la empresa estatal hasta que finalizara el proceso privatizador.
La resolución del Ministerio de Economía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, instruye a la Secretaría de Transporte a “concretar la extinción por mutuo acuerdo de los contratos de concesión vigentes entre el Estado y Corredores Viales”.