El gremio de los controladores aéreos (Atepsa) ratificó un cronograma de protestas para reclamar por aumentos salariales. Los paros iniciarán este viernes 22 de agosto a las 13 y se prolongarán, en forma escalonada, hasta el sábado 30. Por eso, habrá demoras y cancelaciones de vuelos en todos los aeropuertos durante cinco días.
La medida interferirá con los “despegues de aeronaves en todos los aeropuertos del país, es decir, solamente afectará autorizaciones en tierra” y que tampoco se recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la protesta.
Desde el Gobierno rechazaron las medidas de fuerza del sindicato de los controladores aéreos. “Afectan un servicio esencial garantizado por ley y las operaciones del sistema aeronáutico”, indicaron en un comunicado.
ATEPSA cuenta con entre 1000 y 1200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, abarcando tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica.
A diferencia de otros sindicatos aeronáuticos que se vinculan con Aerolíneas Argentinas, los afiliados del sindicato dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).