Mientras sigue la discusión por la acumulación de reservas, el Gobierno espera dos definiciones clave del Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar un giro por US$2000 millones.
Hasta el momento, el organismo no finalizó la primera revisión del nuevo acuerdo firmado en abril bajo el programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés). Una vez que esto suceda, deberá publicar el staff level agreement o acuerdo técnico, que es el entendimiento preliminar alcanzado entre los técnicos del Fondo y la Argentina.
“Con respecto a la primera revisión, primero, las conversaciones entre el equipo y las autoridades deberán concluir y se deberá alcanzar un Acuerdo a Nivel de Personal. Una vez que esto suceda, presentaremos la documentación a nuestra Junta Directiva para su revisión”, expresó Julie Kozac, la vocera del Fondo, en su ultima conferencia.
Es decir, que una vez cerrada la instancia técnica, la revisión se envía al Directorio del FMI, que deberá aprobarlo para habilitar el desembolso.
En ese sentido, Kozak aclaró: “Aún no tengo una fecha para la reunión de la Junta Directiva, pero, por supuesto, los mantendremos informados a medida que avancen las conversaciones”.
Tras el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas en junio y las proyecciones sobre un déficit de cuenta corriente que será cinco veces más alto que el estimado en el acuerdo, se especula con que el FMI le brinde un waiver (perdón) a la Argentina por no llegar al objetivo y finalmente destrabe los US$2000 millones.
Sin embargo, la vocera evitó referirse a esa posibilidad: “En cuanto a algunas preguntas más específicas, como las metas del programa y la posibilidad de un waiver, dado que las conversaciones están en curso, no voy a especular sobre la posibilidad de exenciones ni sobre qué se discute“.



























