La cautela también afectaría a los mercados de la región tras un repunte contra el dólar luego de un reporte sobre empleo en Estados Unidos que consolidó las expectativas de que la Reserva Federal será paciente en sus futuras decisiones sobre tasas de interés.

Las monedas de América Latina estarán bajo presión esta semana luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que aumentaría los aranceles a bienes chinos, un giro importante en su retórica de los últimas semanas. De hecho, este lunes las bolsas empezaron la semana este lunes arrancando con caídas y en Buenos Aires hay una leve suba del dólar.

De acuerdo con un informe fechado en Santiago por Reuters y que cita AmericaEconomía, «la cautela también afectaría a los mercados de la región tras un repunte contra el dólar luego de un reporte sobre empleo en Estados Unidos que consolidó las expectativas de que la Reserva Federal será paciente en sus futuras decisiones sobre tasas de interés».

¿Qué es lo que sucedió? Trump elevó fuertemente la presión sobre China este domingo para alcanzar un acuerdo comercial al anunciar que aumentará los aranceles sobre bienes del gigante asiático valorados en US$200.000 millones. Además, aseguró que apuntaría con gravámenes a otros cientos de miles de millones de productos chinos.

La guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo ha desacelerado el crecimiento mundial y cualquier escalada cuando se creía que se estaba cerca de alcanzar un acuerdo golpearía especialmente a los mercados de mayor riesgo, como los emergentes.

“Un alza de los aranceles sería una mala noticia para los activos de riesgo y amenazaría la posibilidad de una recuperación del crecimiento global”, dijo Rodrigo Catril, estratega de divisas de NAB.

Algunas repercusiones de este conflicto citados por la publicación son los siguientes:

  • El dólar australiano, la moneda neozelandesa y el yuan chino se debilitaron en la apertura debido a la sacudida que provocó el tuit de Trump en los mercados.
  • El viernes, el Departamento del Trabajo dijo que los empleadores sumaron 263.000 puestos de trabajo en abril, por sobre las expectativas, y la tasa de desempleo bajó a un 3,6%, el menor nivel desde diciembre de 1969. Pero las ganancias promedio por hora fueron menores a lo esperado, lo que indica que las presiones inflacionarias están contenidas.
  • La débil inflación mantiene preocupados a importantes autoridades de la Fed, un indicio de que algunos integrantes del banco central ven un mayor argumento para un futuro recorte de las tasas de interés, incluso cuando otros presionan por mantener el enfoque paciente.
  • El índice MSCI de monedas latinoamericanas subió un 0,6% este viernes ante un avance de las monedas regionales contra la debilidad del dólar, otro aspecto a tomar en cuenta en las operaciones de la semana, dijeron analistas.
  • En Brasil, el foco también retornará a las discusiones por la reforma al sistema de jubilaciones, por lo que el real -que el viernes avanzó un 0,5% a 3,9392 unidades por dólar la venta-, podría volver a ver volatilidad en sus cotizaciones.
  • El peso mexicano, que el viernes avanzó ante el dólar, podría quedar más expuesto al aumento de los aranceles sobre los bienes chinos dada su relación comercial con Estados Unidos.
  • Por su parte, el peso argentino buscará en las próximas sesiones alcanzar un valor de equilibrio en torno a las 44,50 unidades por dólar, luego de que el banco central anunció medidas tendientes a estabilizar el mercado de cambios. La moneda argentina acumula en lo que va del año una depreciación de casi un 15,5%.
  • Mientras, el peso chileno podría ver un repunte ante la divisa estadounidense tras tocar mínimos intradía para el 2019 “debido a compras de brokers extranjeros en toda la región producto de la situación económica de Brasil y Argentina”, según un operador.
  • “Pero creo que el tipo de cambio ya tocó techo y debería comenzar a descender dependiendo de las variables externas, con un precio mínimo de 673 pesos y un máximo de 678 pesos (por dólar)”, agregó

Fuente www.mdzol.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here