. .

A veces olvidamos que el propósito primario de los avances tecnológicos es mejorar la vida de los usuarios, ser útiles y no simplemente un accesorio bonito. Una función del Apple Watch nos recuerda ese designio de la tecnología: nos referimos a la detección de caídas que incluyen algunos modelos de ese reloj inteligente.

El protagonista de la historia es Dan Pfau, un hombre de 70 años, a quien el smartwatch le salvó la vida dos veces, en los últimos dos años.

Doble agradecimiento
Según cuentan en Apple Insider, el primer episodio ocurrió cuando Pfau se encontraba de vacaciones en Martha’s Vineyard, una isla en la costa este de Estados Unidos, y cayó de su bicicleta. ¿Qué ocurrió? Su reloj detectó el accidente y llamó en forma automática al servicio de emergencias.

En la práctica, el sistema emplea los sensores del dispositivo para advertir una caída brusca y pide una respuesta al usuario para conocer su estado. Si la persona no responde, pedirá ayuda por su cuenta indicando la ubicación geográfica para que los socorristas acudan al lugar indicado.

La función de detección de caídas se habilita automáticamente para los mayores de 55 años que usan un Apple Watch. Los menores de esa edad también pueden activarla desde el panel de configuración del reloj.

“Lo que recuerdo después del accidentes es despertarme en una ambulancia”, contó Pfau, que luego fue trasladado en avión al Hospital General de Massachusetts donde los médicos encontraron una hemorragia cerebral menor. “No sé si hubiera muerto, pero ciertamente hubiese sido más grave sin el Apple Watch”, dijo el hombre de 70 años.

En julio del año en curso ocurrió el segundo hecho. Pfau tuvo un desmayo, sufrió un golpe en su cabeza y comenzó a sangrar. Pudo llegar hasta el baño, pero se desvaneció nuevamente. Retomó la conciencia, revisó la herida y al notar que no era grave descartó el alerta de su reloj. Pero a los pocos minutos se dio cuenta que el sangrado continuaba y dictó un mensaje a su esposa, directamente en el dispositivo de vestir.

Gracias a ese aviso puedo alertar a su compañera y entonces fue trasladado al hospital, donde recibió nueve puntos de sutura en la frente. Además detectaron fracturas en sus vértebras.

“Tengo relojes normales de mejor apariencia, pero sería una tontería no usarlo”, concluyó Pfau sobre el Watch de Apple.

La detección de caídas no es la única función del reloj que puede salvar vidas. El producto de Apple también cuenta con una opción para electrocardiogramas que puede alterar el usuario sobre ritmo cardíaco irregular, además de un monitor de oxígeno en sangre, entre otras características.

Por lo demás, esta no es la primera vez que el reloj de Apple se cuelga una medalla por salvar la vida de una persona. En 2019 nos enteramos del caso de un hombre que gracias a ese producto descubrió una afección coronaria que no había sido encontrada en exámenes clínicos; y ese mismo año reportamos un accidente en una montaña en el que el reloj también jugó un rol fundamental para la llegada de socorristas.

El año pasado, una socorrista destacó los beneficios de la función de detección de caídas luego de acudir al hogar de un usuario del Apple Watch que sufrió un desmayo. “Él nunca habría podido proporcionarnos por su cuenta la ubicación ni ninguna otra información sobre lo que estaba sucediendo”, dijo Adriana Cacciola, supervisora del equipo de rescatistas. “Ni siquiera se dio cuenta de que vendría ayuda. La tecnología está ahí para ayudar, especialmente si hay una emergencia que podría salvar la vida de alguien”, agregó respecto.

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here