. .

Entre las disciplinas están la gimnasia rítmica, escalada, natación y las artes marciales.

La Provincia dio otro paso en la flexibilización del distanciamiento social, una evolución respaldada en sus buenos resultados sanitarios en la lucha contra el coronavirus. El gobernador Alberto Rodríguez Saá señaló en el reporte diario del lunes que se autorizan las actividades físicas y deportivas individuales contempladas en la Fase 3, que son aquellas que se practican en espacios cerrados y con elementos en común como: gimnasia rítmica, escalada, pilates, natación, patín, buceo y artes marciales (sin contacto). En el Ejecutivo además indicaron que el uso del tapabocas para circular es obligatorio y subrayaron que las intendencias deben colaborar en el control de las medidas sanitarias.

Más deportes

Los días y el horario establecidos para la práctica en los gimnasios y natatorios de las disciplinas correspondientes a la Fase 3 son de lunes a domingo, de 8 a 19. Bajo ningún motivo podrán superar las diez personas, para así garantizar el distanciamiento. También se deberá cumplir con los protocolos de registro y de trazabilidad.

El uso del tapabocas

Además, se recordó que bajo la situación sanitaria de distanciamiento social y obligatorio, las personas deben mantener una distancia mínima de dos metros y utilizar el tapabocas para circular y en los espacios compartidos.

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, confirmó que las actividades ya flexibilizadas en la provincia prosiguen con ese estatus, aunque señaló que los protocolos no deben relajarse y que el uso del tapabocas es obligatorio.

“Este fin de semana nos llamó la atención la cantidad de gente que no cumplió con el distanciamiento y la falta de utilización del tapabocas”, señaló.

Sus palabras fueron respaldadas por el Gobernador, quien subrayó que los puntanos no deben bajar la guardia. “El distanciamiento social implica mantener la distancia, usar el tapabocas y tratar de cumplir las medidas que tantos buenos resultados nos han dado. Vamos bien, pero nos estamos relajando. Eso no es bueno. Hay que buscarle la vuelta para mejorar y los comercios nos tienen que ayudar”, afirmó Rodríguez Saá.

Comercios minoristas

Señalaron que para los comercios se mantiene la obligación de cumplir con el protocolo ya aprobado por el Ejecutivo puntano. El horario es de lunes a viernes de 8 a 19, y los sábados de 8 a 13. Igualmente, el Gobernador dijo que recomiendan el horario corrido, debido a que este formato, entre otras ventajas, implica un uso menor del transporte.

Bares y restaurantes

La atención al público de bares y restaurantes es de lunes a domingo, de 8 a 00. Se mantiene la obligación de cumplir con los protocolos sanitarios.

Indicaron que para estas actividades se deberá solicitar y completar los datos personales de forma obligatoria, tanto de los empleados como del público asistente. Esto es a los fines de establecer la trazabilidad de quienes mantuvieron contacto estrecho en caso de que se detecte un caso positivo de coronavirus.

Diálogo con los intendentes

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, dijo que este martes a la tarde mantendrán una videconferencia con intendentes de las localidades demográficamente más grandes, es decir, las que cuentan con Concejo Deliberante. Uno de los temas a tratar será la aplicación de multas a aquellas personas y locales que no acaten las nuevas disposiciones.

“Queremos analizar la manera de que esto sea una responsabilidad conjunta entre municipios y Gobierno provincial. Analizaremos la manera de aplicarlo y cómo se distribuirá lo que se recaude”, aseguró.

El relanzamiento del turismo

El gobierno puntano apunta al retorno del turismo, al menos con un carácter local en una primera etapa, aunque siempre respetando los protocolos para conservar su estatus sanitario (la provincia no registra casos positivos desde el 5 de abril). El flamante coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis «Piri» Macagno, aseguró que ya tienen una fecha tentativa para el relanzamiento de la actividad,

«En el sector están de acuerdo en la necesidad de un protocolo que ampare a todos. Estamos trabajando para tenerlo disponible el lunes siguiente para inmediatamente comenzar con las capacitaciones en los destinos turísticos más importantes. La idea es poder llegar al 8 de julio, que es el inicio de las vacaciones de invierno, con la habilitación. Pero esto implica trabajar para resguardar el estatus sanitario», dijo.

. . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here