. .
Durante aproximadamente diez días, personal de ISCAMEN, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad, entregó la totalidad de los insumos correspondientes a la primera etapa del operativo de control 2020/2021.

En esta primera etapa de la actual campaña, alrededor de 1.700 productores seleccionados para aplicar la Técnica de Confusión Sexual, de acuerdo al nivel de presencia de la plaga, recibieron difusores de feromonas en forma gratuita lo que permitió conformar bloques de control en 18 mil hectáreas de vid de los diferentes Oasis productivos de la provincia.

En coordinación con municipios y el sector productivo se establecieron 8 puntos de entrega ya que debido a las especiales circunstancias dadas por el distanciamiento obligatorio motivado por la pandemia COVID-19, los beneficiarios debieron ser convocados telefónicamente por ISCAMEN estableciendo día, hora y lugar de entrega de los difusores de feromonas; en muchos casos los insumos fueron distribuidos en mano por personal del Programa de lucha contra la Lobesia botrana en las fincas. Además en los puntos de entrega se les distribuyó material gráfico elaborado específicamente para la correcta aplicación de la técnica y se los asesoró puntualmente a través de los técnicos del Programa.

Las próximas etapas de la actual campaña de control incluyen la entrega a productores seleccionados de insecticidas específicos para aplicación terrestre y el servicio de tratamientos aéreos directamente sobre una superficie aproximada de 50.000 Hectáreas. Finalmente la aplicación de feromonas asperjables vía aérea en áreas determinadas a fin de limitar la reproducción de la plaga, en una superficie de viñedos cercana a las 24.000 Has.

Cabe recordar que los productores deben efectuar la primera aplicación con los productos autorizados por el Senasa cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm). Incluso aquellos productores que están aplicando la Técnica de Confusión Sexual en sus fincas deben realizar obligatoriamente la aplicación de insecticidas cuando se presenten estas condiciones. Los productos autorizados por Senasa para el control de Lobesia botrana pueden verificarse aquí.

Mendoza viene desarrollando desde hace tres temporadas una estrategia activa de reducción de la plaga, que ingresó a la provincia hace más de 10 años y que hoy muestra descenso en su presencia superior al 95%.

. . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here