. .

La delegación de la Albiceleste va y viene desde Brasil en cada partido de la Copa América. El plantel Millonario volverá de su pretemporada en Estados Unidos el 5 de julio. Por qué el aval no aplica para los deportistas olímpicos.

Desde que el Gobierno decidió limitar el regreso del exterior a 600 pasajeros por día en el marco de una “necesidad sanitaria” que tiene como prioridad evitar la llegada de la variante Delta del virus Covid-19, son muchos los que se preguntan por qué esa restricción no aplica para delegaciones deportivas como las de la Selección Nacional, que va y viene desde Brasil en cada partido de la Copa América, y la de River Plate, que salió del país el 19 de junio para hacer su pretemporada en los Estados Unidos y volverá el 5 de julio sin alteración alguna en la programación.

Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación consultadas por TN Deportivo reconocieron la existencia de “permisos especiales” que toman cariz de documento oficial porque se tramitan a través de migraciones, ente que luego solicita la aprobación definitiva al ministerio de Salud.

“Tanto en el caso de la Selección Argentina como en el de River, las delegaciones quedan exentas de las restricciones para quienes regresan desde el exterior porque se trasladan en vuelos chárter, se alojan en hoteles con estrictos protocolos sanitarios y se mueven dentro de burbujas”, explicó la fuente que recordó, a su vez, que “esto también ocurrió con los planteles de fútbol que jugaron copas internacionales y que cumplieron con el protocolo dispuesto por la Conmebol”.

Ese documento, vale mencionar, se redactó en conjunto entre las autoridades dirigenciales del ente de fútbol sudamericano, los principales epidemiólogos de cada país y los representantes de cada federación. “Cada permiso especial es evaluado por migraciones con el aval del ministerio de Salud, y en menor medida pero también con un grado de decisión participa el ministerio de Deportes”, agregaron desde esa cartera.

Así las cosas, la explicación de por qué la Selección y River no ven alteradas sus agendas pese a viajar al exterior y tener que regresar al país en el marco de las restricciones tiene que ver con el modo burbuja en el que se mueven. Este formato no se cumple para los deportistas olímpicos, que en plena preparación para los Juegos de Tokio 2021, se trasladan en vuelos corrientes, de aerolíneas, y por eso son considerados “pasajeros comunes” sobre quienes aplican las nuevas normativas.

“El fútbol tiene un régimen especial si sale en burbuja. Si un jugador está volviendo de las vacaciones, tiene que hacer cuarentena”, explicó el pasado 21 de junio en radio La Red Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones. “No nos va a temblar la mano si hay que hacer una denuncia penal a un jugador si no cumple con el aislamiento”, añadió.

El Gobierno reafirmó que es una “necesidad sanitaria” el regreso limitado de pasajeros del exterior
Carignano defendió la medida de limitar el regreso del exterior a 600 pasajeros por día: “El ingreso de la variante Delta podría arruinar todo un proceso de vacunación”, advirtió la funcionaria, quien planteó además que “es preferible” que quienes estén de vacaciones “se retrasen unos días” en su vuelta al país a que, por ejemplo, haya un rebrote de casos y “deban suspenderse las clases presenciales” o no puedan mantenerse las “aperturas” logradas en las últimas semanas.

El Gobierno aspira a preservar al máximo el logro de haber alcanzado el 35% de la población vacunada contra la Covid-19 mientras se amplía diariamente la inmunización en los 24 distritos del país y, para eso, resulta central impedir o retrasar la presencia de la cepa Delta, de alta contagiosidad en el mundo.

El 37% de quienes viajan al exterior no cumple con la cuarentena obligatoria al regresar
El 37% de los y las bonaerenses que viajan al exterior no cumple con la cuarentena obligatoria al regresar al país, según constató el Gobierno en los operativos de control que realiza junto a personal de Migraciones, informó el Ministerio de Salud de la provincia.

El Estado provincial y la Dirección Nacional de Migraciones ya realizaron más de 200 operativos de control en 15 municipios de la cuarentena obligatoria de los viajeros que ingresaron al país en las dos últimas semanas y detectaron que el 37% de las personas no se encontraba en su domicilio.

“Quienes llegan del exterior deben cumplir con la normativa de cuarentena obligatoria para prevenir la circulación de nuevas cepas”, remarcó un comunicado de la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollán.

En las semanas del 14 al 25 de junio se verificó el cumplimiento del aislamiento en los siguientes municipios bonaerenses: Vicente López (73% de cumplimiento), Almirante Brown (58), Tigre (85), Morón (43%), La Matanza (70%), San Isidro (75), Tres de Febrero (73), Malvinas Argentinas (100%), San Miguel (84%), Quilmes (69%), La Plata (72%), Bahía Blanca (45%), General Pueyrredón (44%), Olavarría (60%) y Villa Gesell (57%).

De acuerdo con la normativa vigente, quienes ingresan al país deben completar una declaración jurada electrónica 48 horas antes de su embarque.

También deben realizarse tres testeos PCR: uno previo al ingreso al país, otro después del ingreso y uno tras cumplir el período de aislamiento.

Las personas que obtienen resultado negativo en los dos primeros testeos realizan el aislamiento domiciliario de 10 días y lo finalizan con un resultado negativo en el tercer examen, una vez cumplido ese período.

Durante los 10 días de aislamiento se les realiza a las y los bonaerenses que regresaron del exterior un seguimiento telefónico diario desde alguno de los 34 centros de telemedicina Cetec que funcionan en toda la provincia, en coordinación con los municipios.

Fuente: tn.com.ar

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here