. .

En el Financial Modeling World Cup 2021 (FMWC) vibran pasiones que a priori no asociamos al Excel, el programa más famoso para crear planillas de cálculo. Aquella es una competencia internacional en la que expertos en ese software se enfrentan mano a mano como si se tratase de un torneo de e-sports, aunque no para jugar videogames sino para tirar magia volcando datos en filas y columnas.

El Mundial de Excel continúa el próximo martes y se desplegará en doce etapas que llegarán hasta fin de año con un total de 20.000 dólares en premios y con el empuje oficial de la empresa que creó el programa, Microsoft. Los organizadores buscan al usuario más diestro entre participantes que llegan desde diversos países.

“¿Es posible convertir el modelo financiero en un deporte electrónico? ¿Puede el modelaje financiero ser tan emocionante de ver como un torneo de FIFA, Fortnite o Counter Strike?”, indagan los organizadores de este singular certamen.

En diálogo con TN Tecno, Samir Asadov, que actualmente ocupa el puesto número ocho en el ranking mundial de expertos en Excel (sí, como si se tratase del ATP) señala que estos eventos pueden ser algo inaccesibles para el público general. “Estos concursos provocan emociones si los espectadores pueden comprender lo que está sucediendo. Creo que se puede lograr con buenos comentaristas, sin embargo, la complejidad creará una barrera para una gran audiencia”, reconoce.

Sin embargo, recula, “al mismo tiempo este torneo de Excel efectivamente tiene aspectos de los deportes electrónicos: velocidad, reacción, competitividad”. Asadov concluye que “la competencia dará la oportunidad a los espectadores de aprender y potencialmente mejorar sus conocimientos e impulsar sus carreras”.

Deporte, pero sentado
Cabe señalar que el FMWC no es nuevo. Por eso, en parte, existe un ranking mundial ya elaborado. Sin embargo, la edición de 2021 procura conseguir mayor visibilidad con transmisiones en directo al mejor estilo de los e-sports, y enfrentamientos multijugador de “todos contra todos”. En rigor, para emparentar las escenas los organizadores del FMWC se asociaron con la plataforma smash.gg dedicada a los deportes electrónicos.

Pero en este caso no hay solamente adrenalina competitiva sino también ánimos de aprendizaje. “Tenés la oportunidad de sentarte en un asiento de primera fila y ver cómo los expertos construyen los modelos que les han valido las primeras posiciones. Después de la batalla, nos aseguraremos de compartir los modelos financieros con los espectadores. Aprovecha esta oportunidad para aprender trucos de algunas de las mentes más brillantes en modelos financieros”, comentan al respecto desde Microsoft.

Una instancia reciente se celebró a comienzos de este mes, con expertos provenientes de ocho países y la presencia de anfitriones que se describen como maestros del Excel. Tal como señalamos, se esperan más actividades a lo largo de todo el año, incluyendo la sexta etapa que está a la vuelta de la esquina, entre el 25 y 28 de junio.

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here