. .

Este año, del 16 al 22 de mayo se realiza la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema elegido para esta ocasión es Muchas formas de parir, los mismos derechos, con el objetivo de reflexionar sobre las distintas maneras y elecciones que existen para transitar la gestación. Se propone darles un mayor protagonismo a las propias personas gestantes y a sus familias durante todo el proceso, acompañadas siempre por equipos de salud e instituciones que respeten sus decisiones y velen por la salud del binomio madre-hijo/a.

Mendoza cuenta con un marco legal que son la Ley 8130 de Parto Respetado y la Ley Nacional 25959 de Parto Humanizado. Estas normas mencionan aspectos que deberán ser tenidos en cuenta dentro de la atención perinatal, como discapacidad, interculturalidad, diversidad, deseo o no de acompañamiento por una persona de su elección, posición al momento del parto y derecho a la información.

Las sociedades científicas y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza destacan que los nacimientos seguros son asistidos en las instituciones donde se puede brindar rápida asistencia a las emergencias que pueden acaecer hasta en 20% de los nacimientos aun en embarazos de bajo riesgo y con controles adecuados.

La directora de Maternidad e Infancia de Mendoza, Mónica Rinaldi, sostiene que “el nacimiento centrado en la familia es seguro si existe acceso a las mejores prácticas, basadas en la evidencia y llevadas a cabo oportunamente, en proximidad a un quirófano, un banco de sangre, y a profesionales que asistan a la madre y al niño o niña por nacer”.

En relación con el parto domiciliario, la funcionaria señala: “Es nuestro deber comunicar que el riesgo de complicaciones neonatales como convulsiones y/o depresión del recién nacido se duplican, mientras que las secuelas neurológicas graves se triplican, al igual que la mortalidad fetal y neonatal”.

Actividades en Mendoza

Este año, en la peatonal Sarmiento se colocará un stand donde se brindará información sobre el lema de este año y sobre los derechos en el nacimiento y el parto. La actividad está destinada al público en general.

Además, en el cierre de la semana se realizará un taller sobre la implementación de la Ley 25929, donde disertarán Silvana Bermúdez y Florencia Micelli. La actividad se transmitirá de forma virtual para todos los equipos de salud de la provincia a través del siguiente enlace. Será el 20 de mayo desde las 11.

Asimismo, las maternidades de la provincia realizarán actividades en sus áreas de servicio.

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here