Mauricio Macri y Benajmín Netanyahu se comprometieron a una lucha conjunta contra el terrorismo

Mauricio Macri y Benjamín Netanyahu sellaron ayer una alianza entre los gobiernos de la Argentina e Israel, durante un encuentro de una hora en la Casa Rosada que incluyó la firma de acuerdos de seguridad, tributación aduanera y seguridad social. El presidente argentino le entregó al jefe de gobierno israelí -el primero en viajar al país- archivos secretos sobre el nazismo en la Argentina durante el Holocausto y almorzaron con pocos invitados. Pero, sobre todo, coincidieron en un “compromiso inquebrantable”, según palabras de Macri, en torno a la “lucha contra el terrorismo internacional”.

En una declaración conjunta a la prensa, sin derecho a preguntas, ambos se refirieron al tema con sus propios enfoques, aunque coincidieron en hacer foco en los atentados terroristas a la Embajada de Israel (22 muertos) y a la AMIA (85 muertos). “Condenamos el terrorismo en todas sus formas, y nos comprometemos a seguir trabajando junto a Israel y a nuestros socios de la comunidad internacional para prevenir y luchar contra este tipo de atrocidades”, dijo Macri, sin hacer mencionar a Irán, como lo hizo Netanyahu desde que aterrizó el lunes. Netanyahu llegó con su esposa Sarah, junto a quien afronta fuertes acusaciones en su país por presunta corrupción y mal uso de dineros públicos. Hoy viajarán a Colombia para continuar la gira que completarán en México.

“Sabemos que Irán y Hezbollah respaldaron y de hecho iniciaron esos atentados y puedo decir que las actividades terroristas de Irán no se han detenido desde entonces, tienen un aparato terrorista que abarca todo el mundo, con sus aliados en América Latina y la necesidad de luchar contra el terrorismo ya sea perpetrado por Irán o ISIS y una preocupación para todos los países”. dijo tras llamarlo a Macri “mi amigo” y considerar que se encuentra “entre los líderes del mundo que reconocen que la tecnología y las reformas aseguran un futuro para nuestros pueblos”.

Pero además, prácticamente le pidió en público -claramente también lo hizo en privado- que actúe para que las potencias del 5+1 anulen el histórico acuerdo nuclear firmado con Irán. “Seré directo: Este es un mal acuerdo, pueden arreglarlo o cancelarlo. Esta es la posición de Israel”, dijo Netanyahu. En parte, es una posición incómoda para Macri. Si bien el Presidente dio de baja el memorándum de entendimiento con Irán que firmó Cristina Kirchner para dar una vuelta de página a la investigación judicial del caso AMIA, la Argentina saludó el acuerdo nuclear con Teherán, que según el Organismo Internacional de Energía Atómica, los iraníes están cumpliendo.

Un mensaje similar dio Netanyahu el día anterior, tanto en el homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel -en el que fue acompañado por la vicepresidente Gabriela Michetti- como a las de la AMIA, entidad en la que fue recibido por su titular, Agustín Zbar. Más tarde compartió en el hotel Alvear un encuentro con personalidades de la colectividad judía en el país, la más grande de Latinoamérica.

Netanyahu llegó a la Casa Rosada ayer a las 11.20 y fue recibido por Macri para las primeras fotografías en el Salón de los Bustos. Estuvieron una hora reunidos, solos y también con el Gabinete ampliado. Y después. Netanyahu viaja sólo con Sarah y altos asesores de su gobierno. Macri hizo entrar al jefe de Gabinete Marcos Peña, al secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, y a los ministros Nicolás Dujovne, Francisco Cabrera y Jorge Faurie.

Hasta anoche, Presidencia no había difundido imágenes de la primera dama, Juliana Awada, cuya familia es de origen sirio libanés. en su recorrido por la Rosada junto a la esposa de Netanyahu.

En el almuerzo realizado en el Museo de la Casa Rosada se vio al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y al gobernador peronista de Tucumán, Juan Manzur. El menú fue estrictamente“kosher”. Netanyahu anoche estuvo con más empresarios en el Alvear. Tras su gira por Sudamérica, el primer ministro irá a Nueva York.

Fuente:Clarin

- Publicidad -
Compartir

Dejar respuesta