.

La desocupación en Mendoza sufrió un salto en el primer trimestre del 2019 con respecto al último del 2018 (5,8%). La curva siguió su tendencia ascendente pero leve durante el segundo trimestre de este año ya que el crecimiento fue solo del 0,4%, según los datos informados en la tarde del jueves por el INDEC.

El año se inició con una tasa de desocupación del 8,4% y continuó su suba moderada hasta llegar al 8,8%. Esto significa que en Mendoza hay más de 42 mil personas que no cuentan con un trabajo. Una cifra superior a esta solo se registró en Mendoza hace 15 años, durante el tercer trimestre del 2004 cuando el número de desocupados alcanzó el 10,8%.

A pesar de estos números, ese porcentaje ubica al Gran Mendoza en el puesto 17 de los 32 aglomerados urbanos que releva el instituto nacional de estadísticas, es decir casi a la mitad a nivel nacional. Mar del Plata llevó la delantera con 13,4%, mientras que Resistencia y San Juan cerraron la lista con 2% y 2,3%, respectivamente.

Otros números del INDEC reflejan los «ocupados demandantes de empleo», es decir, asalariados que requieren otro ingreso. Se entiende que esta situación acontece por la imposibilidad de cubrir sus gastos con un solo ingreso.

A pesar de tener un leve descenso, del 24,3% al 21,5%, el porcentaje implica que 103 mil personas necesitan y se encuentran en la búsqueda de un trabajo.

Las estadísticas también muestran el trabajo de mala calidad, es decir, la subocupación y la subocupación demandante.

Esto contempla a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. Ambos sufrieron un aumento del 3,6%, en el primer caso, y del 1,8%, en el segundo. Ubicándose así en 16,6% y 13,9%, respectivamente.

A nivel nacional, la desocupación subió al 10,6% posicionándose por encima de la provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here