. .

Desde este martes 13 hasta el viernes 16 el planeta Marte se acercará a la Tierra en una posición de 62 millones de kilómetros de distancia, un trecho «corto» teniendo en cuenta las órbitas de cada planeta. Este fenómeno será único hasta que vuelva a ocurrir dentro de 15 años, es decir en el 2035.

Jaime García, director del Instituto Copérnico, explicó sobre este fenómeno: «Marte está en un momento muy cercano y esto no se va a repetir hasta el 2035. Ahora está tan notable que quien mire para el Este a la hora que se pone el sol lo verá, enseguida aparece simultáneamente Júpiter bien arriba de la cabeza y Marte, que es mucho más colorado, hacia el Este».

Su cercanía e iluminación casi frontal con la luz solar harán que su color rojizo-anaranjado se pueda divisar mucho mejor y se vea más grande, desde ambos hemisferios, de noche.

A partir de este martes se podrá observar al planeta: «Hoy es el día de la oposición, es el momento justo en que Marte sale en el momento que se opone al Sol. Hasta el viernes va a estar esta visibilidad muy brillante y por supuesto muy cerca. Si alguien tiene un binocular va a poder notar la esferita de Marte, en lugar de verlo como una estrella lo va a ver como una esferita».

En relación a por qué se le da tanta importancia a este planeta, García detalló: «Es algo notable, pensar que Venus es más brillante y esta normalmente más cerca, el tema es que Marte ha llamado la atención desde siempre y se lo asocia con eso de la vida extraterrestre».

Desde el Instituto continúan trabajando, a raíz de la pandemia sin visitar, pero a través de las redes sociales hacen observaciones públicas. El Facebook del instituto es Instituto Copérnico.

. . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here