. .

El orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) envió imágenes que muestran una singular característica de la geología de Marte. En las fotos vemos “marcas de garras gigantes” en la superficie, según palabras del mencionado organismo.

El hallazgo se realizó en Tantalus Fossae, un grupo de canales que corre a lo largo del Alba Mons, el volcán más grande del planeta rojo.

“Como si alguien hubiese rasguñado la superficie de Marte”
Las imágenes a las que ahora tenemos acceso, cortesía del rover enviado a Marte hace casi dos décadas, no fueron tomadas a la usanza tradicional sino generadas a partir de modelos digitales mediante la cámara de alta resolución en el Mars Express.

Marte: encuentran marcas de garras gigantes en la superficie del planeta rojo
Como fuere, los resultados son fascinantes. Tal como explica el sitio Science Alert, las “garras gigantes” tienen hasta 350 metros de profundidad y 10 kilómetros de ancho. Además, pueden extenderse a lo largo de 1.000 kilómetros. En concreto, lo que vemos son fosas gigantes que corren a lo largo del mencionado volcán, que es relativamente plano.

Otro dato interesante es que las fotos muestran el color real de Marte, con su característica tonalidad rojiza. Es decir, ese tono sería el que veríamos los humanos si viajásemos al cuarto planeta en orden de distancia al Sol.

“Estas fosas se crearon cuando Alba Mons se levantó de la corteza del planeta, lo que provocó que el área a su alrededor se deformara y se rompiera. Las fallas de Tantalus Fossae son un gran ejemplo de una característica superficial conocida como ‘grabens’. Cada trinchera se formó cuando se abrieron dos fallas paralelas, lo que provocó que la roca en medio cayera al vacío resultante”, explicaron desde la Agencia Espacial Europea.

Marte: encuentran marcas de garras gigantes en la superficie del planeta rojo
Los investigadores creen que estas estructuras no se formaron todas al mismo tiempo, y que eso generó que algunos de los canales se entrecrucen. Las fosas se crearon cuando el volcán Alba Mons se levantó de la corteza del planeta, lo que provocó que el área a su alrededor se deformara y se rompiera.

“Estas imágenes no solo son hermosas a la vista, sino que también pueden ayudarnos a comprender más acerca de cómo se formó la superficie de Marte”, concluye la fuente tras el nuevo “regalo” que nos envía Mars Express, que orbita aquel planeta desde hace más de 18 años.

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here