. .

Es muy probable que ayer, 4 de octubre, alguien de tu agenda de contactos te haya enviado un SMS o haya “marcado” tu número de celular. Los tradicionales mensajes de texto, igual que las llamadas telefónicas, se dispararon exponencialmente mientras duró el apagón de Facebook, que también afectó a otros servicios de la compañía estadounidense, Instagram y WhatsApp.

Desde Telecom Argentina informaron que el envío de SMS aumentó 1200% durante la caída de Facebook. Las llamadas telefónicas, por su parte, crecieron un 30% en relación a jornadas habituales.

Los SMS y las llamadas revivieron durante la caída de Facebook, también en la Argentina
Respecto al apagón, con sus consecuencias negativas y algunas otras positivas, dijo Daniel Malnatti en esta nota de TN.com.ar: “Este día volvió el llamado telefónico, el SMS y nadie se quedó a pata. Un muchacho de una app de comidas que crucé cuando iba a devolver una pizza estaba contrariado. Al resto, reitero, los vi más livianos. Vivir con la certeza de que en cualquier momento alguien puede requerir de nosotros puede ser agotador. Y hoy tuvimos un descanso”.

SMS y llamadas: también aumentaron en el mundo
Durante las casi ocho horas en las que se extendió el apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp, muchas operadoras de telefonía en el mundo debieron explicar en sus canales online (especialmente en sus perfiles oficiales en redes) que la imposibilidad de comunicarse a través del mensajero móvil más popular no era responsabilidad de ellos, sino de Facebook.

La caída de Facebook: Telegram sumó de a millones y Twitter marcó picos entre burlas
Los rivales de Mark Zuckerberg aprovecharon la falla que también afectó a Instagram y WhatsApp durante casi ocho horas.

Uno de los ejemplos ha sido Vodafone, empresa que informó que las consultas en su app crecieron un 300% durante la jornada del lunes. Orange, por su parte, dijo que registró un incremento global del 55% en las llamadas de voz durante el tiempo en que duró esta caída.

Respecto a los SMS, Orange aseguró que el tráfico fue 14 veces superior a lo habitual, y que el tráfico de datos cayó un 8%, cifra que le corresponde a los servicios de Facebook. En España, Vodafone apuntó que los envíos de mensajes de texto “tradicionales” aumentaron casi un 150% y que las llamadas crecieron un 40% en relación al lunes inmediato anterior.

La mencionada compañía británica informó que las llamadas y los SMS no fueron las únicas vías para eludir el apagón, especialmente el de WhatsApp. En ese orden señalaron que el uso de Skype aumentó más del 200% y que las llamadas en Telegram crecieron un 190%. Aumentos similares se registraron en apps como Snapchat y WeChat.

Twitter también fue epicentro de la comunicación digital el 4 de octubre. Además, con usuarios sin rumbo en Internet muchos se volcaron por el entretenimiento en otras plataformas. Una vez más Vodafone: la compañía de telecomunicaciones apuntó que el uso de Netflix aumentó un 23%, mientras que TikTok creció un 14%.

Caída de Facebook: pérdidas millonarias
El hecho que en las redes reunió conversaciones con el hashtag #facebookdown no sólo provocó que resurjan las llamadas y los SMS, además del crecimiento repentino de otras plataformas como Twitter y Telegram.

Mark Zuckerberg perdió casi US$6000 millones en un día tras la caída del servicio de Facebook, WhatsApp e Instagram en todo el mundo
Las acciones del gigante tecnológico se desplomaron casi 5% en Wall Street. El derrumbe se inició a las 12:30 (hora argentina) cuando se reportaron los primeros problemas en las aplicaciones.

Como consecuencia de esta falla en los servidores, la fortuna de Mark Zuckerberg, CEO de la compañía estadounidense, se redujo en unos US$5900 millones este lunes cuando las acciones de Facebook se desplomaron 4,98% en Wall Street.

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here