. .

Las organizaciones sociales de Unidad Piquetera marcharán este viernes desde el Obelisco a la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en reclamo por la universalización del bono de $45.000 y la apertura de nuevos planes sociales.

Será la primera movilización que enfrentará Victoria Tolosa Paz desde su nombramiento como ministra de Desarrollo Social, y una nueva demostración de fuerza de los piqueteros no alineados con el Gobierno.

Las consignas son las mismas que vienen reclamando en las últimas movilizaciones, pero esta vez se suma el enojo por lo que consideran un incumplimiento de los compromisos asumidos y por la falta de respuesta ante los insistentes pedidos de entrevistas que le hacen a Tolosa Paz.

Universalización del bono
La principal consigna de la movilización de este viernes es el reclamo para que el bono de $45.000 que dará la Anses, en dos cuotas de $22.500 en noviembre y diciembre, alcance a todas las personas con ingresos por debajo de la canasta básica y no solamente a quienes no tienen ningún ingreso ni reciben ninguna asistencia del Estado.

“Mientras aprueban un nuevo ajuste salvaje, el Gobierno saca un bono a la medida del ajuste del FMI. En el marco de un crecimiento incesante de la pobreza y la indigencia, con millones de niñes pobres y con más de 4 millones de indigentes, el Gobierno nacional anunció un bono de emergencia que no puede cobrar casi nadie”, cuestionó Unidad Piquetera a través de un comunicado.

Leé también: Los piqueteros cuestionan el bono de $45.000 por “insuficiente” y reclaman que le llegue a más sectores

La crítica, por un lado, es que “solo con tener una AUH o una tarjeta alimentar de menos de $10.000 la persona es excluida del cobro, o por tener una billetera virtual o ser monotributista o por tener una motocicleta”. “Es un bono para casi nadie, que se anuncia simultáneamente con la aprobación de un Presupuesto nacional que ha provocado hasta la denuncia de UNICEF, por el nivel de ajuste contra niñas, niños y adolescentes”, agregó.

También, denunciaron que “las enormes colas que se hacen desde el día del anuncio muestran, por un lado, que la situación social para muchas familias es desesperante y, por el otro, que la enorme mayoría de las familias son rechazadas y no lo cobran”.

Más planes sociales
Además, dicen que el bono se convirtió en un arma de doble filo, porque hay más de 800.000 personas sin ningún tipo de cobertura social y terminó dejando al descubierto la urgente necesidad de aumentar la cantidad de planes sociales, que el Gobierno se resiste. “Vamos por el aumento, ya que es claro que con lo del bono se puso en evidencia eso”, dijo días atrás el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

“Desde la Unidad Piquetera vamos a movilizarnos a las puertas de Anses en todo el país para reclamar que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica, como un refuerzo de ingreso para todos los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza y levantar el reclamo a las centrales sindicales un plan de lucha por el aumento del salario mínimo al costo de la canasta básica”, anunciaron.

Para el próximo lunes tiene previsto cortar la circulación de tránsito en el Puente Pueyrredón, a dos años del desalojo de la toma de Guernica.

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here