.

Tras el triunfo de Alberto Fernández (Frente de Todos) en las elecciones primarias, el dólar hoy dio un salto en la plaza local y llegó a máximos históricos. En una rueda con alta volatilidad y escaso volumen de negocios, la depreciación llegó al 30% con un precio de venta al público que alcanzó los $61 pasadas las 11, aunque luego retrocedió tras las subastas del Banco Central y una suba en la tasa de interés.

El dólar mayorista cerró el día en $53, con una suba de $7,69 en la jornada (el viernes había cerrado a $45,31). De esta forma, el salto del tipo de cambio en la jornada fue del +16.96%, valor lejos de las cifras de comienzos de la rueda.

En apenas 10 minutos desde el inicio de la jornada, la cotización mayorista subió más de un 20%, y pasadas las 10.30 llegó a $55,75, con un alza de $10,43 frente al cierre de la semana pasada, aunque minutos después volvió a subir y llegó a $61 (34% de salto en el tipo de cambio).

La escalada del dólar se reflejó en las pantallas de los principales bancos. Incluso antes de la apertura de la jornada cambiaria, las entidades financieras habían aumentado su cotización para la venta online muy por encima del último cierre. Más aún: en algunos casos, los bancos pusieron un número tan alto que luego debieron bajar.

En el Banco Nación, el dólar cerró en $55, aunque a comienzos del día había trepado hasta los $61. En otras entidades privadas, el precio de venta al público llegó a pasar los $65.

Muchas plataformas digitales de bancos locales se cayeron y no permiten realizar transacciones. A su vez, algunas entidades privadas suspendieron la compra de divisas en cualquiera de sus posibilidades (presencial, digital) ante la volatilidad de la cotización.

«Ahora no puedo hablar», respondió un operador de una sociedad de bolsa acostumbrado a las consultas periodísticas ante la pregunta, en un indicio de lo tensa que resultó la primera mañana en el mercado financiero.

La depreciación del peso también afectó al mercado bursátil. Desde el inicio de la rueda en Nueva York, todas las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraban números en rojo con caídas desde un 3% hasta un 62%. Los papeles que más pierden son los de Loma Negra (56,7%), Pampa Energía (53,6%), Edenor (56,5%), BBVA (53,7%), Central Puerto (53,7%) y Grupo Financiero Galicia (53,6%).

En la región, el resto de las monedas de la región también retroceden frente al dólar, pero con magnitudes menores a las que muestra el mercado local. En Brasil, el real pierde 0,9%, mientras que el peso uruguayo cede 1,07%; el chileno, 0,36%; el colombiano, 0,92%, y el mexicano, 0,75%.

La escalada del dólar se reflejó desde temprano en las plataformas de homebanking de algunos bancos, agentes de bolsa y entidades financieras digitales que permiten la compra de divisas las 24 horas. Allí, los valores ya reflejaban una suba del 6%, con cotizaciones por encima de los $48,50.

Antes de la apertura de la rueda bancaria, en tanto, el dólar ya había superado la barrera de los $50. En el Galicia, el homebanking lo ofrecía a $52 en el homebanking del Banco Galicia desde las 6. En HSBC cotiza a $47; en ICBC, a $55,97; y en BBVA, a $49,49. En tanto, el Banco Ciudad lo vende a $46,50.

En la práctica, antes del inicio de la jornada cambiaria, el dólar había subido a razón de $4,5 antes del inicio de las operaciones.

El viernes pasado, el dólar cerró a $46,55 en promedio en la venta al público. Habrá que esperar cómo actúa el Banco Central ante una jornada que se prevé complicada.

Luego de un resultado en las PASO, en los mercados ya preveían anoche un lunes con números rojos. También había preocupación en el Gobierno por la lectura que harían los mercados de los datos del escrutinio. «Es muy importante que sigamos hacia adelante. Estoy acá porque amo este país. Y creo en lo que todos podemos hacer. Pero aislados del mundo no tenemos futuro, tenemos que ser parte del mundo», dijo Mauricio Macri tras reconocer la derrota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here