. .

En la primera vuelta ya se habían adjudicado los triunfos en otras tres ciudades claves: Milán, Bolonia y Nápoles, así como en la mayoría de las capitales provinciales como Caserta, Cosenza, Isernia, Latina, Savona y Varese. La centroderecha conservó su bastión de Trieste, donde seguirá el actual alcalde derechista Roberto Dipiazza.

En la capital Roberto Gualtieri alcanzó el 60,1% de los votos frente al centroderechista Enrico Michetti (39,9 %), mientras que en Turín el candidato de centroizquierda Stefano Lo Russo ganó con el 59,2 % a Paolo Damilano (40,8 %).

En total la centroizquierda conquistó 8 de las 10 ciudades que se pusieron en juego este domingo. El primer turno para renovar las alcaldías de 65 ciudades se realizó el 3 y 4 de octubre últimos.

De izquierda a derecha, el líder del Partido Democrático, Enrico Letta; el alcalde electo de Roma, Roberto Gualtieri; y el presidente de la región de Lazio, Nicola Zingaretti, celebran el lunes 18 de octubre de 2021, en una plaza de Roma. (Roberto Monaldo/LaPresse via AP)
De izquierda a derecha, el líder del Partido Democrático, Enrico Letta; el alcalde electo de Roma, Roberto Gualtieri; y el presidente de la región de Lazio, Nicola Zingaretti, celebran el lunes 18 de octubre de 2021, en una plaza de Roma. (Roberto Monaldo/LaPresse via AP)
Gualtieri hereda el poder de la primer alcaldesa romana
Tras su triunfo, el alcalde electo de Roma, Roberto Gualtieri, prometió una nueva era ante sus seguidores. ”Empieza ahora un trabajo de extraordinaria intensidad para impulsar Roma y hacerla funcionar mejor, para que crezca y sea una ciudad más inclusiva y campeona de la transición ecológica”, afirmó.

La gestión de Roma ha estado desde siempre en el foco de la tensión política. La alcaldesa saliente, Virginia Raggi, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), ha sido la última en pagar el precio de gobernarla desde 2016. Fue la primera mujer en ocupar el cargo en toda su historia.

La capital italiana enfrenta una difícil situación financiera y de algunos de sus servicios elementales, como el de la recolección de la basura. Gualtieri, de 55 años, ha sido ministro de Economía en el segundo Gobierno de Giuseppe Conte y desde su caída, en febrero de 2021, se desempeñó como diputado.

Su rival era el derechista Enrico Michetti, quien se hizo conocido por algunos comentarios racistas y sobre el Holocausto, como cuando afirmó que las víctimas de la Shoá reciben más atención por ser “propietarias de bancos”..

Cómo quedó el panorama político italiano de cara a 2023
Italia realizará elecciones generales en 2023 en un país donde todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción del ultraderechista Hermanos de Italia, conforman una coalición de gobierno en manos de Mario Draghi.

A pesar de que el avance de la centroizquierda ha sido muy significativo, los expertos son cautos en realizar proyecciones. El motivo es simple: más de la mitad del electorado se quedó en casa este domingo. En esta segunda vuelta votó el 41,86 % del padrón, frente al 50,12 % del primer turno, uno de los datos más bajos de la historia reciente.

La CGT y organizaciones sociales marchan en el centro porteño por el Día de la Lealtad: repudio al ataque al memorial de las víctimas de covid y la incógnita sobre Alberto Fernández
No obstante, el gran triunfador fue el Partido Demócrata (PD), cuyo líder Enrico Letta calificó los resultados como una “victoria triunfal” y apostó por seguir con su estrategia de “coaliciones amplias” que derroten a la derecha.

Desde la coalición conservadora atribuyeron su descalabro a la baja participación y aludieron a una supuesta “crisis de la democracia” porque, a su parecer, los electores no creen en el voto como forma de cambio social debido a “los juegos de palacio” de la política

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here