. .

Las últimas estimaciones del Indec dan un alza de 3,8%, más que los cálculos previos aunque debajo de abril. Crecen los pedidos sindicales para que los salarios suban por encima de la pauta que tenía el Gobierno.

El índice de inflación del Indec de mayo se conocerá el próximo miércoles. Aunque según las últimas estimaciones en reserva que maneja el Gobierno sería menor al de abril, aunque mayor a lo esperado. Las previsiones del organismo estadístico se ubican en torno a 3,8%, 3 décimas menos que el mes anterior.

Con ese dato, se terminan las aspiraciones oficiales de lograr un 29% de inflación para este año. Frente a este panorama, el Gobierno sigue de cerca los pedidos de los gremios de reapertura de paritarias.

Entre las principales variables que le meten presión al costo de vida están la carne y otros alimentos. Justamente la escalada de los cortes vacunos fue lo que motivó al Ejecutivo a ordenar el cepo a las exportaciones, que desencadenó una fuerte reacción del campo con medidas de fuerza. No obstante, esa medida tuvo un efecto contrario al buscado: subieron más los precios de los cortes populares que de los premium como el lomo.

A partir de la estimación oficial del IPC de mayo, la inflación acumularía un 22% en los primeros cinco meses. De esta manera, se esfumara la meta 29% anual establecida en el Presupuesto 2021.

La escalada constante de los precios puso en alerta a los gremios, que comienzan a exigir a reapertura de paritarias como ya lo hicieron los bancarios, tal como adelantó TN.com.ar.

El gremio liderado por Sergio Palazzo cerró en febrero una suba del 29% en tres partes. Ahora, con la escalada de la inflación, exigió adelantar el último tramo del aumento y la revisión anual.

A ese reclamo, ya se sumaron los gremios docentes bonaerenses, que habían cerrado el acuerdo salarial apenas dos meses atrás.

Las pretensiones estarían en línea con las de otros gremios de peso como Alimentación, que busca un mejora superior al 42%, y de Camioneros, que exige una actualización salarial del 45%.

Las medidas del Gobierno para tratar de contener la inflación
La alta inflación es una de las principales preocupaciones, y el Gobierno anunció una serie de medidas para tratar de contenerla. Entre ellas el programa “Súper Cerca”.

Se trata de un acuerdo de precios para una canasta de 70 productos de primera necesidad que estarán disponibles en comercios de barrio y cercanía. Los valores estarán impresos en el envase para evitar aumentos hasta fin de año. De esta manera el Ejecutivo dio por terminado Precios Máximos, cuya última prórroga vencía el martes.

La canasta está compuesta productos esenciales con valores congelados por 180 días que podrán conseguirse en almacenes y supermercados chinos, comercios de cercanía del país.

No significa que vaya a tratarse de la opción más conveniente: como TN.com.ar reveló que hay productos que saldrán a la venta con precios hasta un 30% más caros que los que se consiguen en las góndolas de supermercados.

Fuente: tn.com.ar

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here