. .

Se trata del seguro agrícola, las líneas de crédito blandos y flexibles otorgados por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento; y el programa de sostenimiento a labores agrícolas y rurales (SOLAR).

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y la directora de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia, viajaron a San Rafael para difundir detalles de las nuevas herramientas que el Gobierno mendocino impulsa para acompañar a los productores, que sufrieron pérdidas en sus cultivos, principalmente por las contingencias climáticas.

“Queremos acompañar al productor con este paquete de herramientas: el Seguro Agrícola, los subsidios provenientes del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y las herramientas de sostenimiento de empleo rural, recientemente anunciadas. Abarca a todos los cultivos que estén en emergencia o desastre agropecuario”, sostuvo Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería.

Para Francisco Araujo, coordinador del clúster de la Ciruela Industria: “Son muy buenas noticias las que traen hoy las autoridades del Gobierno. Nuestro sector se caracteriza por tener muchos productores de baja escala, que son los más afectados por las heladas tardías en estos últimos años. Al respecto las líneas de crédito ofrecidas por la Institución financiera madre de la provincia, son muy convenientes y llegan en un momento muy duro para el productor que está terminando la cosecha”, explicó.

Por su parte, Laura Torres, directora ejecutiva del FTyC, comentó: “Diseñamos una línea de financiamiento para capital de trabajo, destinada a productores agrícolas que se encuentren en emergencia o desastre climático. Es una operatoria fija dentro de la Institución, que también podrá ser utilizada en los próximos ciclos”.

“Posee mayor plazo que las líneas de trabajo tradicionales, 21 meses de plazo total. Los 12 primeros meses entran en periodo de gracia, es decir que el productor no abonará ningún importe y al finalizar ese primer año, comienza la devolución del capital y los intereses”.

“El Fondo posee tasas de intereses escalonadas según el tamaño del productor, por eso aplicamos tasas más bajas a los productores más pequeños, esto se hace en función de las hectáreas cultivadas. Los productores que poseen hasta 15 hectáreas accederán con tasas de 13.5 %; hasta 30 hectáreas la tasa es de 22.5% y así sucesivamente”, detalló.

“Las presentaciones pueden hacerse de manera digital sin necesidad de moverse de su casa. Son créditos de hasta $750.000 que pueden ser garantizados a través de un fiador y de muy fácil acceso en cuanto a documentación a presentar”, finalizó Torres.

Por su parte, Roberto Esteban Casado, presidente de la Sociedad Rural, se mostró muy satisfecho. “Los créditos son accesibles, con garantías personales, por lo que pensamos que la mayoría de los productores van a adherir a estas medidas”.

Programa de Sostenimiento a Labores Agrícolas y Rurales (SOLAR)

Con esta línea, el Ministerio de Economía y Energía propone acompañar a los productores agrícolas y rurales que, debido a las contingencias climáticas acaecidas en los meses de diciembre de 2.021 y febrero de 2.022 en la Provincia, ven comprometidas sus labores culturales mínimas.

“Se trata de un pago mensual de $18.000, por un plazo máximo de 3 meses, a productores de fincas y extensible a un máximo de 4 de sus trabajadores, siempre que los mismos se encuentren debidamente certificados y en relación de dependencia formal”, explicó la directora de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia.

“Es una forma de acompañamiento al productor para sostener el empleo agrícola ,enmarcado en las políticas laborales que lleva adelante el Gobierno de Mendoza. Para garantizar completa transparencia y agilidad en la gestión, las inscripciones, que se abrirán a partir del 14 de marzo, se realizarán a través del Sistema Ticket”, añadió la funcionaria.

Requisitos

· Ser mayor de 18 años.

· DNI y/o certificación de residencia en la Provincia de Mendoza, y la misma información para el caso de los empleados en caso de estar registrados.

· Constancia de CUIT/CUIL.

· Tener desde ninguno hasta 4 trabajadores/as formalmente registrados/as afectados/as, a las tareas productivas más el productor responsable de la gestión.

· Un máximo de 20 hectáreas de superficie trabajada y en producción declarada en el RUT, en condición de propietario/a o arrendatario/a.

· Certificación de AFIP, ATM, RUT que acredite dedicación a la tarea productiva como actividad económica principal.

· Haber realizado la denuncia ante la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia indicando la fecha exacta del daño, en el caso de no haber sido tasados, tasación anticipada que surge del listado de productores comprendidos en las fechas del o de los eventos considerados.

· Completar el formulario de asistencia a la emergencia climática.

· No estar incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

· No estar alcanzado por ninguna medida de asistencia económica nacional y provincial. A constatar vía Certificado negativo de ANSES o declaración jurada.

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here