Es el segundo Centro de Recolección que se habilita en San Rafael y la provincia en la atención primaria de la salud. Próximamente se habilitará otro centro en la Isla del Río Diamante, una vez inaugurada la obra de ampliación y refuncionalización del Centro de Salud Humberto Taranto de esa localidad.

En el marco de las actividades que se desarrollan en la Semana Mundial de la Donación de Leche Materna, quedó habilitado el centro en el Centro de Salud 130 de Salto de las Rosas, con la presencia de Lucía Alvarez, de Maternidad e Infancia de la Provincia; Abel Freidemberg, director regional Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y Alejandra Iriarte, coordinadora del Área Sanitaria San Rafael.

Verónica Martínez, directora del centro y a cargo de programas provinciales de Salud, invitó a todas las mamás a hacer un gran acto de amor como lo es donar leche humana para un bebé prematuro. “Este centro de salud tiene un gran compromiso con esta acción de donar. Posee una consejería en lactancia a cargo de Victoria Pelayes, para ayudar a las mamás a alimentar a sus bebés, especialmente a las que poseen dificultades durante la lactancia. Además, acompañamos a las mamás que trabajan y que estudian”. Señaló además que pueden acercarse para la extracción de leche, donde se les enseñan las técnicas adecuadas para tener su propio banco de leche y que cuando no estén en su hogar se pueda alimentar a su bebé.

Lucía Álvarez tiene a su cargo la coordinación de la Red de Leche Humana de Mendoza. Al respecto, afirmó que la provincia ha tenido un crecimiento muy grande. “La red está formada por los espacios amigos de la lactancia en los lugares de trabajo en los que la mamá extrae su leche para su hijo que está en casa, los centros de lactancia instalados en la mayoría de los hospitales y los centros de recolección. Toda esta tarea nos llena de orgullo”, expresó.

“Queremos que cada mamá sepa que hay un lugar donde puede donar una gotita de leche que, día a día, sume para el banco de la provincia, donde se procesa y se entrega nuevamente a los bebés y salva vidas.”

Hay varios lugares de trabajo que poseen un espacio confortable en los que la mamá se extrae leche, la recolecta, la guarda en una heladera, pudiéndose guardar por 24 horas, y transportarla con gel de frío a su casa. De esta manera, si la mamá debe volver a su trabajo o salir por otros motivos, la persona que cuida al bebé puede darle la leche materna.

Por último, Álvarez destacó que “apoyar y difundir la lactancia materna es un pilar fundamental”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here