. .

Los escombros del la torre de departamentos que se derrumbó en Miami siguen trayendo malas noticias. Esta vez, entre los muertos que hallaron los rescatistas están los primeros niños, de 4 y 10 años de edad. Fue la confirmación de que una familia entera perdió la vida.

La policía de Miami-Dade identificó a dos niñas como Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4. Los restos de su padre, Marcus Guara, de 52 años, habían sido sacados de los escombros el sábado e identificados el lunes. Los restos de las niñas y su madre, Anaely Rodríguez, de 42 años, fueron recuperadas este miércoles.

De acuerdo a sus publicaciones en redes sociales, Marcus Guara trabajaba como director regional de ventas en Kassatex New York, un fabricante de toallas, accesorios, ropa de cama y otros textiles. Pero estaba ligado a la ciudad de Florida. A inicios de la década de 1090 se había graduado en la Universidad de Miami. Realizaba donaciones a organismos y hospitales, como el St. Jude Children’s Research Hospital.

Los rescatistas sacaron el miércoles seis cadáveres más entre los escombros, con lo que el total de fallecidos confirmados subió a 18. Fue la cifra más alta de cuerpos recuperados en un solo día desde que el edificio se vino abajo el jueves pasado.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, hizo el anuncio casi una semana después del derrumbe. Después de algunos comentarios preliminares en una conferencia de prensa, respiró profundamente para tomar fuerza y volteó a ver sus notas. Con la voz entrecortada dijo que la revelación iba acompañada de “gran pena, verdadero dolor’’.

”Cualquier vida perdida, sobre todo dada la naturaleza inesperada y sin precedentes de este acontecimiento, es una tragedia’’, dijo este miércoles. Pero la pérdida de niños fue una carga incluso mayor.

Este jueves, Levine Cava anunció que la misión de búsqueda y rescate en el edificio de viviendas derrumbado se ha paralizado debido a “preocupaciones sobre la estructura remanente”. La funcionaria agregó que están haciendo “todo lo posible” para garantizar la seguridad de los trabajadores de rescate. En este sentido, se trabaja para “continuar la operación de búsqueda y rescate tan pronto como sea posible”.

Desde el súbito derrumbe de la Champlain Towers South de 12 pisos en Surfside, los rescatistas han estado trabajando para retirar capas de concreto sin alterar la inestable pila de escombros.

La causa del derrumbe todavía está siendo investigada. Un informe de ingeniería de 2018 halló que el área junto a la piscina en la planta baja del edificio estaba sobre una losa de concreto que tenía “serio daño estructural’’ y necesitaba extensas reparaciones.

El informe también encontró “agrietamiento abundante’’ en columnas de concreto, travesaños y muros en el estacionamiento.

Apenas dos meses antes de que se derrumbara el edificio, el presidente de la junta de condominios escribió una carta a los residentes en la que informaba que los problemas estructurales identificados en la inspección de 2018 “han empeorado significativamente’’ y que las reparaciones costarían al menos 15,5 millones de dólares. Mientras la evaluación del presupuesto para la obra todavía estaba pendiente, el edificio súbitamente se vino abajo.

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here