. .

A un mes de que entrara en erupción, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma sigue sin mostrar signos de debilidad. De sus diferentes centros de emisión continúa emanando lava que empuja a los frentes de la colada norte hacia el mar. Sobre el oeste de la isla, hay partes que están cubiertas por un manto negro, la roca fundida que ha empezado a enfriarse, al menos sus capaz más superficiales. El principal frente de la colada norte está a punto de hacer su arribo al mar, pero avanza muy lentamente porque el aporte de lava es cada vez más espeso por lo que no se puede determinar cuando llegará finalmente al agua.

Los estragos causados por el volcán de La Palma
Lo que preocupa a las autoridades es que de todo el aporte de lava que recibe de las diferentes bocas del volcán pueda llegar a sepultar algunas áreas que todavía no habían sido afectadas. Es por ejemplo el caso del barrio de la laguna, donde uno de estos frentes empezó a entrar en los días anteriores. Actualmente, hasta este viernes, las autoridades informaron que habría detenido su avance hacia el interior de la zona urbana.

No obstante, se teme que en las próximas horas o días vuelva a recibir fuerza de la lava y continuar así engullendo edificios y casas que encuentre a su paso. En caso que eso ocurriera temen que pudiera discurrir ladera abajo y terminara afectando algunos de los barrios que fueron evacuados en los últimos días.

Los estragos en este último tiempo han sido muchos. 845 hectáreas de terreno han sido totalmente sepultadas y ha generado una emergencia poblacional ya que hasta hoy han precisado evacuar a más de 16.000 vecinos de la isla. Muchos de ellos han podido dirigirse a segundas residencias o a departamentos que les prestaron familiares o amigos pero hay unos pocos que no han tenido tantas posibilidades, como el caso de Jose quien vive con su familia en un motorhome.

“Perdimos siete inmuebles, yo, mi padre, la bodega, la casa de mi hermano, la casa de mi tío, la casa de mi prima y la empresa de la mujer, una tienda de ropa que era con lo que vivían”, cuenta el sobreviviente.

A un mes de la erupción el volcán de La Palma sigue emanando lava: ¿Cómo está la isla?
Estuvo 12 días viviendo en el motorhome, en total seis personas, pero no entran todos. “Hemos pasado mucho igual que mucha gente, tengo amigos que han perdido todo, es difícil, me hace mal. A mi no me gustaría irme de aquí, de mi isla. Esto es muy fuerte para todos, es toda una crisis impresionante”.

Cómo es trabajar en medio del desastre provocado por el volcán de La Palma
Alfonso Escalero, el fotógrafo conocido por tomar la imagen de “la casa del milagro” que se salvó de ser engullida por la lava en su recorrido destructivo, estuvo trabajando en el lugar desde que el volcán entró en erupción. Él colaboró generando contenidos a nivel científico, tomando imágenes con drones que además ayudaron a los vecinos a identificar si sus casas seguían en pie o no. En diálogo con Fenómenos, en TN contó cómo han sido los días de trabajo en la isla.

“Están ocurriendo cosas muy feas, el volcán está arrasando con todo. Esto tiene que parar para poder dar un poco de oxígeno y organizarse mejor porque es un monstruo”, sentenció.

Escalero dijo que un día de trabajo en la isla es “mucho stress”. Al principio no había tanta rigidez en los controles, porque ni las propias instituciones sabían a qué se estaban enfrentando. Antes tenían vía libre para acercarse donde quisieran. Cuando fue evolucionando el volcán había que darle prioridad a los militares, al Ejército, la Guardia Civil y luego a las empresas como la suya que estaban ayudando con contenidos a nivel científico. Pero ahora es mucho más difícil, hay horas puntuales en que pueden volar en determinados lugares y a una altura y distancia específicas. Escalero consideró que aunque se dificulta es mucho más organizado.

Respecto al rescate de animales en la isla, Escalero estimó que habría que hacer un reconocimiento, porque en muchas casas debe haber animales, gatos y perros que han conseguido escapar de la lava pero están allí. “Es una pena que haya venido un equipo especial para rescatar a estos perros y que como alguien se les adelantó se fueron cuando tenían los materiales para pedir los permisos para rescatar al resto de los animales”, dijo en relación a la noticia de unos perros que fueron vistos atrapados en los últimos días, pero que cuando un equipo especial se disponía a rescatarlos ya no estaban más allí.

Cabe destacar que en la zona los rescates no se pueden hacer con helicópteros porque hay mucha ceniza. Ya han caído 20 drones por la ceniza que entra en los motores, y eso mismo podría pasar con los helicópteros.

Rescate de animales rodeados por la lava del volcán de La Palma
Hace unos días unos drones visualizaron unos perros atrapados por la lava en un estanque. Quisieron rescatarlos pero ahora están desaparecidos y en su lugar encontraron una pancarta que dice: “Fuerza La Palma. Los perros están bien”. Al parecer, unos cazadores amigos del dueño de los canes podrían ser los autores de la pancarta. Lo llamativo es que los perros se encontraban aislados, rodeados de lava fría, en un lugar de difícil acceso y no está permitido ingresar a cualquier parte de la isla sin permiso.

En el Puesto de Mando Avanzado, los pilotos de los drones miembros del Servicio Integral de Animales de Canarias y agentes de la Guardia Civil revisaban las últimas imágenes que se grabaron en la zona en la que se suponía que estaban atrapados por perros. En los días previos, habían alimentado a los perros con un dron e incluso habían ensayado un rescate, pero antes de que el operativo fuera permitido, alguien más rescató a los perros y ahora todos se preguntan donde están.

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here