. .

Hace poco más de seis años y cuatro meses, Javier Mascherano patentó una frase que quedó inmortalizada en el tiempo y que lo terminó de catapultar a él como un referente histórico de la Selección argentina. El conjunto nacional había empatado sin goles ante Holanda por las semifinales del Mundial de Brasil 2014 y los equipos se preparaban para los penales. Ahí, el Jefecito se paró frente al arquero, Chiquito Romero, y le dio una arenga que lo hizo más gigante que nunca: “Hoy te convertís en héroe”, se leyó en los labios del mediocampista.

Tiempo después, consultado por la prensa sobre ese momento, Romero reveló todo el discurso de su compañero. “Ese fue el final de la frase que me dijo. Arrancó diciéndome que no importaba todo lo que había sufrido el último año con la críticas que había recibido porque había jugado poco, que era mi momento, que era el momento en el que mi historia se iba a dar vuelta. Y me termina diciendo ‘a partir de hoy te convertís en héroe’, esa frase que quedó. Fue un momento único”, reconoció el guardametas que, efectivamente, tomó un rol protagónico soñado.

Aquella semifinal se disputó el 9 de julio de 2014 en el estadio Arena de San Pablo que contó con la presencia de 63.267 espectadores. En el primer turno se había jugado la primera de las semifinales de esa Copa del Mundo y permanecía la conmoción por el 7-1 que Alemania le había asestado a Brasil en su propia casa.

Fue 0 a 0 en los 90 y el mismo resultado se mantuvo en los 30 minutos del tiempo extra. Exhaustos por el desgaste y la tensión del momento, hubo que llegar a la definición por penales. Allí el arquero contuvo dos disparos.

A los 36 años, el Jefecito anunció hoy su retiro. “No tiene que ver con el club ni los resultados, son sensaciones personales. Agradezco que Estudiantes me haya hecho volver al fútbol argentino. Estoy agradecido con Desábato y todos mis compañeros por haberme soportado en este tiempo”, expresó el exjugador de Barcelona.

Dos veces campeón olímpico con la Selección Argentina en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008, Mascherano además participó en cuatro Mundiales, el Mundial Sub’17 de Trinidad y Tobago 2001 y Sub’20 de Emiratos Árbaes Unidos 2003. Para completar sus competencias con la casaca de la Albiceleste, integró los planteles en cinco Copas América (2004, 2007, 2011, 2015 y Centenario 2016), además de los Sudamericanos Sub’17 Perú 2001 y Sub’20 Uruguay 2003.

A nivel de clubes, Mascherano acumula 21 títulos en su palmarés: uno con River, otro con Corinthians y 19 con Barcelona, club en el que se desempeñó entre 2010 y 2018.

El futuro de Mascherano estará vinculado, casi con seguridad, con las selecciones juveniles argentinas a partir del año próximo, luego de varias conversaciones con Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

. . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here