. .

Los aviones del exterior empezaron a llegar, pero el sistema que dispuso el Banco Central para que los visitantes vendan sus dólares a un tipo de cambio más alto que el oficial todavía no funciona. Las casas de cambio piden ofrecer una alternativa similar.

A fines de octubre, el Banco Central (BCRA) dispuso que los bancos podrían abrir una cuenta especial para los turistas extranjeros que llegaran al país. La idea era que las entidades les ofrecieran a los viajeros la posibilidad de vender sus dólares al tipo de cambio financiero, que es más alto que el oficial y resulta competitivo frente a la cotización del dólar blue.

Si bien las medidas sanitarias se relajaron progresivamente y los vuelos desde el exterior empezaron a llegar, las cuentas para extranjeros todavía no muestran movimientos.

Dado que el BCRA no obligó a las entidades a brindar este nuevo producto, los bancos optaron por no desarrollarlo. Argumentan que es complejo y que les genera un costo de desarrollo que no creen poder recuperar por el volumen de extranjeros interesados.

Si un turista vende sus dólares en el mercado oficial recibe $102; si va al blue, le pagan $203,50 y en el mercado financiero le ofrecen alrededor de $197. (Foto: NA/Pablo Lasansky)
Si un turista vende sus dólares en el mercado oficial recibe $102; si va al blue, le pagan $203,50 y en el mercado financiero le ofrecen alrededor de $197. (Foto: NA/Pablo Lasansky). Por: Pablo Lasansky

Incluso desde Banco Nación reconocieron la demora en la puesta en marcha. “Está en la etapa de adecuación a la norma que establece el BCRA, acompañando la medida del Gobierno. Por el momento no se abrió ninguna cuenta”, dijeron en la entidad oficial.

Los privados, en tanto, directamente no se sumaron a la iniciativa. “Nunca lo implementamos. No hay interés, ni del banco ni de la demanda. Sale más caro el desarrollo, que el beneficio que puede generar”, dijeron en una institución.

“No lo habilitamos. Es muy complejo a nivel de sistemas y poco viable. No le vimos mucha salida”, coincidieron en otra entidad. Desde un tercer banco, completaron: “La norma no exige al banco que presten estas cajas de ahorro y no las estamos ofreciendo ni está en los planes hacerlo”.

Repunta el turismo, pero no la apertura de cuentas

Según estimaciones del Ministerio de Turismo, desde la reapertura de fronteras, en octubre, hasta diciembre ingresaron al país unos 370.000 visitantes extranjeros, que generaron un ingreso aproximado de US$150 millones. Para el primer trimestre de 2022, en tanto, se espera que lleguen un millón de turistas.

No obstante, esos números no se traducen en el interés por las cuentas para no residentes. Entre otras cosas, en los bancos apuntan que la operatoria es compleja, ya que requiere que el turista abra la caja de ahorro a su nombre y realice la transferencia de hasta US$5000 para luego vender esos dólares al tipo de cambio financiero.

Con los pesos resultantes, el titular de la cuenta podrá hacer compras mediante una tarjeta de débito o con alguna billetera móvil que le ofrezca el banco. Si al momento de volver a su país de origen al visitante le sobraron pesos en la cuenta, no podrá canjearlos a dólares y extraerlos por caja sino que el banco le transferirá el excedente a la cuenta de origen de los fondos.

El pedido de las casas de cambio

Aunque los turistas son parte fundamental de su clientela, las casas de cambio quedaron afuera de la normativa del BCRA para abrir cajas de ahorro a extranjeros.

Por eso, la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (CADECAC) dirigió una nota al organismo para pedir un esquema que les permita comprar los dólares de los turistas a un tipo de cambio más alto que el oficial.

“Hicimos un pedido formal para que el BCRA intente establecer un mecanismo que nos permita operar con no residentes a un tipo de cambio más competitivo. Percibimos que el sistema de las cuentas para bancos no está funcionando y que, en general, no se han abierto las cuentas”, dijo a TN Mario Mochetti, presidente de la Cámara.

Y explicó: “Si bien no tuvimos oportunidad de plantear el tipo de operatoria que estamos imaginando, nuestra idea es operar con los no residentes bajo un código de concepto especial, informarlo al BCRA y descargar el producido en el mercado oficial al día hábil siguiente, descontando el spread, que sería la ganancia de la agencia. Es un sistema más sencillo que el que se impulsó para los bancos”.

Fuentes del BCRA consultadas por TN dijeron que no está en evaluación darle esta posibilidad a las casas de cambio. A su turno, Mochetti reconoció que por el momento no tuvieron respuesta por parte del regulador y recordó que el sector viene muy golpeado a causa de la pandemia y las restricciones cambiarias. “Cerraron alrededor de 100 unidades de negocios y recién el 11 de noviembre de 2021 pudimos volver a atender presencialmente”, resaltó.

Fuente: TN.

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here