. .

Miércoles 21 de Setiembre
19:21 hs

San RafaelDía del Alzheimer: La labor de ALMA y todo lo que debemos saber sobre la enfermedad 

21/9/2022

El 21 de septiembre, fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Alzheimer. El Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

En nuestro país funciona desde hace varios años la Asociación de Lucha por el Mal de Alzheimer (ALMA) que cuenta con sedes en todas las provincias y en nuestro departamento desde hace varias décadas también trabaja un Grupo ALMA, dedicado a la promoción, prevención y particularmente contención para familiares y cuidadores de personas que presentan esta patología.

Si bien en algunos períodos su principal premisa ha sido la realización de reuniones para trabajar con familiares, cuidadores o allegados, con el fin de ayudarse entre todos, los años de pandemia y la carencia de un espacio físico han llevado momentáneamente a trasladar su labor más al sector de las redes sociales.

Dora Rojas, una de las referente de ALMA, destacó «en mi caso venimos trabajando desde el 2006, aunque antes supo haber otras personas que también trabajaron en este grupo, con un grupo de voluntarios con la idea de ayudar a familiares y cuidadores de pacientes con enfermedades neurodegenerativas que terminan en una demencia y ayudarlos principalmente en cómo sobrellevar esa carga emocional y física cuando se encara una enfermedad de demencia en el seno familiar, ya que un paciente necesita atención las 24 horas del día y eso hace que el entorno familiar vaya sufriendo un desgaste porque pueden ser 20 en una familia pero por estudio, trabajo o distintas ocupaciones quedan sólo unos pocos y ahí comienza el desgaste, el estrés, por lo que hay que cuidar al cuidador y al entorno familiar».

En cuanto a estadísticas, Rojas destacó que si bien a nivel departamental no las hay, «se estima que a nivel nacional 2 de cada 20 personas sufren algún tipo de demencia, ya sea por vascularidad, un ACV por ejemplo, por traumatismos que dejan una secuela o por enfermedades neurológicas en sí que van desgastando a la persona y van produciendo una demencia. Acá en San Rafael podría decirse que 1 de 50 personas sufre algún tipo de enfermedad neurodegenerativa».

Por otra parte resaltó que es importante hacer un diagnóstico precoz en el caso que comiencen a aparecer los primeros olvidos, ya que hay olvidos benignos y malignos, en el caso de los primeros uno le da pautas a la persona y enseguida recuerda que iba a hacer o decir. Mientras que los malignos, pese a esas pautas no se recuerda y ahí se dan cuenta que se está cayendo en la enfermedad. «No hay una medicación exacta para reducir o curar la enfermedad, pero si para que el paciente lleve una mejor calidad de vida y que las neuronas del paciente que se están afectando no terminen de morir» agregó.

Finalmente, Dora invitó a las familias que ya pasaron por la situación con algún familiar que se una, «una vez que nuestro familiar desgraciadamente falleció nos desligamos, pero es cuando más hay que ayudar a otros que recién empiezan a transitar ese camino. Por eso invitamos a que se sumen para conseguir más cosas para el paciente, leyes que lo amparen, muchas veces es un trastorno con las obras sociales conseguir los elementos como pañales, colchones anti escaras, cama ortopédicas, son cosas que el paciente va a necesitando el paciente a lo largo del tiempo y cuesta mucho conseguirlo. No estamos exentos de que nos pueda tocar a nosotros o a algún familiar y hay que tener empatía».

Y agregó «recordamos que estamos en las redes como ALMA San Rafael, en el celular 2604 69-1126y que seguimos esperando la posibilidad de tener un espacio físico para volver a concretar nuestras reuniones». 

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here