. .

Con la extensión de las medidas restrictivas para frenar la segunda ola de coronavirus en las zonas de alerta epidemiológica y sanitaria como es el AMBA, muchas actividades se vieron perjudicadas. Lejos de quedarse de brazos cruzados, productores y empresarios del teatro propusieron la implementación de un Pasaporte Cultural.

El productor teatral habló del «Pasaporte Cultural». (Foto: Captura)
Allí sostuvo que desde un comienzo los trabajadores de la cultura priorizaron la salud. En esta línea, destacó que bajaron los telones, pero que en ese tiempo idearon protocolos, hicieron grandes inversiones en los teatros para implementar mejoras en la ventilación y a su regreso fueron responsables.

El productor teatral habló del «Pasaporte Cultural». (Foto: Captura)
Entonces explicó que a raíz de las nuevas restricciones, que no permiten la circulación después de las 20.00, decidieron proponer la idea de un “Pasaporte Cultural” como “vehículo para resolver el tránsito en la vía pública de espectadores, artistas y trabajadores teatrales y musicales”. Es decir, un permiso especial para que puedan asistir a las funciones más allá de las limitaciones de horario.

El productor teatral explicó las funciones del «Pasaporte Cultural». (Foto: Captura)
En diálogo con TN Show, Rottemberg aclaró: “Desde el inicio de la pandemia, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) transmitió la premisa de priorizar la salud y defender el trabajo. Un delicado equilibrio que lleva más de un año en práctica y que seguimos sosteniendo”.

Entonces explicó: “Salimos del lugar de la queja para proponer un Pasaporte Cultural, que se ha implementado con éxito en otras capitales del espectáculo del mundo. Esto le permitirá a los espectadores movilizarse, siempre que tengan una entrada”.

“Concretamente si el problema es la circulación, entonces con esta propuesta la atacamos, porque en todo este tiempo no estuvo en discusión nuestra actividad protocolizada presencial en las salas”, sostuvo.

En la misma línea, el director del Teatro Cervantes Sebastián Blutrach remarcó que el Pasaporte Cultural ya se efectivizó en Madrid y París. En ese sentido, reiteró que este documento permite circular en horario de restricción a quienes poseen una entrada para ir a un espectáculo en vivo.

En diálogo con en este medio, detalló que este año de pandemia fue muy difícil para el sector, ya que vieron cómo cerraron los teatros independientes y hasta salas más grandes: “Es una situación muy al límite. Con peligro de ruptura del tejido que conforma las artes escénicas, con la dificultad de perder la relación cotidiana con nuestras audiencias y los miedos que supone perder los públicos, con todos los artistas independientes que viven de su trabajo sin tener salario y con los paliativos que ha dado el Estado que han sido muchos y con mucho esfuerzo, pero que no han sido más que paliativos”.

A modo de cierre concluyó esperanzado: “El Pasaporte Cultural junto al protocolo va a favorecer la reapertura de los espacios que han sido acondicionados con una gran inversión. Va a permitir a los artistas, técnicos y trabajadores del rubro trabajar”.

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here