.

La provincia contaría con una participación del 3,5% sobre el total de 10.000 préstamos que se otorgarán en el país.

Aunque aún resta que el Comité Ejecutivo de Procrear valide las bases y condiciones para el próximo llamado, todo indica que habrá solo 350 créditos disponibles para Mendoza. Esto, ya que la operatoria otorgará 10 mil préstamos para compra de vivienda en todo el país y a la provincia le ha correspondido en el pasado un cupo de 3,5% por la participación en el déficit habitacional nacional.

Si bien el llamado a una nueva operatoria del Procrear, cuya inscripción se abriría a mediados de junio, fue presentada como una medida que tiene como finalidad favorecer el acceso a la vivienda, en Mendoza solo se entregarían 350 créditos. Para contextualizarlo, cuando se abrió la inscripción para el Procrear de Capital se anotaron más de 11 mil personas y se estima que son necesarias 70 mil viviendas nuevas en la provincia para cubrir el déficit habitacional.

El coordinador operativo de Procrear, Alejandro Sparacino, expresó que el Comité Ejecutivo debe validar las bases y condiciones, pero que en general se viene respetando un cupo regional, que tiene que ver con el déficit habitacional de cada provincia en relación con el total nacional. Así es como a Mendoza, en operatorias pasadas, le ha correspondido un 3,5%. Esto sería, 350 créditos del total de 10 mil que está previsto entregar.  

En cuanto a las condiciones, podrán presentarse familias que tengan ingresos efectivos de entre dos y siete salarios mínimos, vitales y móviles (entre $ 25.000 y $ 87.500), con un ahorro mínimo de 10% del precio de la vivienda -que podrá ser de hasta 140 mil UVAs, lo que equivale a $ 4,9 millones- y Nación subsidiará un monto de entre 5 mil y 18 mil UVA, según cada caso ($ 177 mil y $ 640 mil pesos al valor de ayer).  

Características

Los créditos hipotecarios serán a 30 años, en UVA, con una tasa de 7,5%. Para llegar a ese porcentaje -inferior al que ofrecerían las entidades bancarias- el gobierno nacional utilizará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para realizar depósitos en plazo fijo en los bancos. De esa forma podrá autofinanciarse y reducir el costo del fondeo.

Por otra parte, el Estado subsidiará un monto fijo en UVAs, que dependerá de los ingresos familiares y del valor de la propiedad a comprar. Sparacino detalló que se pasó de otorgar un subsidio en pesos de acuerdo al precio del inmueble y la composición familiar, a un monto en UVAs que favorece a las familias de menores ingresos que adquieran propiedades más accesibles.  De este modo, si se compra una vivienda de hasta 90 mil UVAs y los ingresos familiares son menores a cinco SMVM, el subsidio será de 18 mil UVAs. Si en cambio la propiedad vale entre 90 y 100 mil UVAs, el subsidio será de 15 mil UVAs; y si el valor de compra se ubica entre las 100 y las 140 mil UVAs, la bonificación cae a 10 mil UVAs.  

La operatoria requiere de un 10% de ahorro por parte del grupo familiar y el banco financiará el monto restante a 30 años. Una familia que tenga ingresos de $ 53 mil podrá comprar una vivienda de $ 2,8 millones y pagar cuotas mensuales, al inicio, de $ 13.500. Sólo podrán postularse quienes quieran comprar una primera vivienda única y permanente, y que no tengan antecedentes financieros negativos.

Entre quienes cumplan con los requisitos, se priorizará a familias con hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún integrante.

Subsidios para obras de refacción

Además de las 70 mil viviendas que constituyen el déficit habitacional de Mendoza, se estima que hay un número similar que necesitan mejoras o ampliaciones. A ellos apunta Mejor Hogar, un subsidio de 50% para la compra de materiales destinados a obras de refacción o ampliación, para familias con ingresos menores a los 4 salarios mínimos vitales y móviles.

El tope de reintegro es de $ 20 mil. En total, está previsto entregar 5 mil subsidios en todo el país. Además se recomienda utilizar los créditos Anses para poder potenciar los beneficios de este programa.

Hay disconformidad local por la ley de alquileres

Con el objetivo de mitigar los problemas habitacionales del país, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación presentó de un nuevo proyecto de ley de alquileres. A diferencia de la de 2018, que preveía un contrato de alquiler por tres años, ahora se fija la vigencia durante dos, aunque lo extiende de modo automático al tercero a menos que inquilino o propietario decidan lo contrario.

También establece que los honorarios del corredor inmobiliario y otros vinculados al contrato serán responsabilidad del propietario. En cambio, las reparaciones del inmueble estarán a cargo del inquilino, a menos que se originen por “problemas estructurales o de relevancia para la propiedad”. El locatario deberá pagar las expensas ordinarias y el locador las extraordinarias.

En cuanto al ajuste del monto de alquiler, el proyecto establece que se podrán pautar aumentos de forma semestral. Para presentar garantías, el inquilino podrá recurrir a otras opciones variantes al garante, como seguros de caución y avales bancarios.

El presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, Estanislao Pucelle Milán, planteó que “esta ley es pareja: es mala para todos”. El referente señaló que es inconstitucional que el Estado nacional regule honorarios, ya que esto corresponde a la provincia. Además, recordó que los inquilinos recurren a las inmobiliarias para encontrar una propiedad, pero esta normativa les impediría cobrar el servicio.

En cuanto a los contratos por plazos de tres años -no se sabe cómo se regulará la no renovación automática-, lo consideró demasiado extenso para la incertidumbre actual. Sobre las reparaciones, el corredor inmobiliario manifestó que no queda claro, al menos en lo que se anunció, si cambiar un termotanque le corresponderá al propietario y al inquilino. “Hoy la rentabilidad es baja (de 3% anual) por lo que el 30% de los propietarios querría vender para poner el dinero en el banco, pero los frena el hecho de que mercado de compra-venta está parado”, concluyó.

Nuevos sorteos en Maipú y Malargüe 

Este domingo cierra la inscripción para un nuevo sorteo para los desarrollos urbanísticos de Procrear en Maipú y Malargüe. Se trata de 114 viviendas disponibles (de un total de 940) a metros de calle Emilio Civit y Acceso Sur, y de 236 (de 380 en total) situadas en el bulevar San Juan y José María Estrada.

Los requisitos son: contar con ingresos mensuales netos de entre dos y ocho salarios mínimos vitales y móviles, tener un año de antigüedad laboral, no ser propietario ni copropietario de un inmueble y no tener antecedentes financieros desfavorables en los últimos 12 meses.

Fuente: losandes.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here