Con 94% de avance, el túnel Cacheuta-Potrerillos se inaugurará en febrero

Se ultiman los detalles para volver a conectar ambas localidades y reactivar el circuito turístico de la ruta 82.

Una de las obras más importantes para Mendoza, porque volverá a unir las localidades de Cacheuta y Potrerillos, está cada vez más cerca de concretarse. Con un avance de obra de 94% y 200 obreros trabajando, se estima que se culminará en febrero.

Las localidades de Cacheuta y Potrerillos fueron desvinculadas cuando se construyó el dique Potrerillos, en 1999, y se interrumpió el antiguo trazado del camino que quedó parcialmente bajo el agua. Luego de casi dos décadas, volverán a unirse y a dar forma a un circuito turístico integral que contribuirá al desarrollo urbano de la zona.

Para mejorar el tránsito que se incrementará con la terminación del túnel, Vialidad Nacional trabaja en dos proyectos complementarios: uno es extender el Corredor del Oeste, en doble vía hasta la calle Gobernador Ortiz, y otro es la repavimentación y el ensanche de lo que resta de la r uta 82, desde Gobernador Ortiz hasta la boca del túnel.

La construcción de este túnel carretero de eje recto y con una longitud total de 375 metros, que no atraviesa el coronamiento de la presa sino que se encuentra en el faldeo noreste del cerro Potrerillos, permitirá acortar significativamente las distancias que los pobladores de Cacheuta deben recorrer para acceder a los distintos servicios básicos que se brindan en la villa cabecera de Potrerillos. Además, ofrecerá una vía alternativa a la ruta nacional 7 para quienes circulan en vehículos livianos con fines turísticos hacia estas localidades.

La construcción del nuevo túnel, ubicado más al sur que el proyectado en un primer momento, incluye un sector de cuatro caracoles en la subida y un conjunto de obras complementarias. Es en este sector de la traza vial donde lo obreros realizan la construcción de los muros de sostenimiento mediante la colocación de canastos rellenos de material grillado o piedras y recubierto de tela geotextil, que en algunos casos supera los 20 metros de altura.

La obra total representa aproximadamente 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales de túnel, permite un tránsito fluido entre Cacheuta y Potrerillos y habilitan el circuito turístico de la ruta provincial 82 desde Sierra de Encalada, en Las Heras, hasta Luján de Cuyo.

- Publicidad -
Compartir

Dejar respuesta