. .

Tras más de siete meses, finalmente el Gobierno levantó la suspensión para los vuelos de cabotaje, por lo cual a partir del próximo lunes 19 de octubre ya podrían despegar los primeros aviones con pasajeros para unir destinos entre unas 15 provincias en todo el país. En este sentido, las cuatro compañías aéreas que manejan el negocio del cabotaje en la Argentina ya habían reprogramado este fin de semana sus primeros vuelos para el lunes 19.

Sin embargo, estos primeros servicios no serán destinados a turistas sino que sólo estarán habilitados para trabajadores “esenciales” y personas que estén obligadas a trasladarse por tratamientos médicos, así como también alguna otra excepción que quedará a criterio de la Jefatura de Gabinete. Además, el Gobierno atenderá todas las objeciones que pongan aquellos gobernadores que todavía no quieran que los vuelos lleguen a sus provincias.

En este sentido, las fuentes consultadas aclararon que los servicios aéreos rehabilitados serán “siempre con los pasajeros establecidos por el DNU que entró este lunes en vigencia, que permite movilizarse al personal esencial establecido en el artículo 11 y a quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante”, aunque advirtieron que “estas categorías pueden ser ampliadas por la Jefatura de Gabinete”.

Pero aún con todas estas restricciones, la medida publicada este lunes en el Boletín Oficial equivale al regreso de la aviación comercial dentro del territorio nacional, una actividad que estuvo prohibida durante más de siete meses como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, a partir del martes 13 el Ministerio de Transporte encabezado por Mario Meoni comenzará con las consultas a los gobernadores para tratar de lograr un consenso sobre en cuáles provincias podrán transitar los vuelos rehabilitados. Desde el Gobierno aseguraron que “se hablará con todos y se tratará de retomar los vuelos en todas las provincias, pero si un gobernador no quiere, así será”.

Según estas mismas fuentes consultadas, los sondeos previos arrojan que “entre 15 y 16 provincias” quieren que los aviones vuelvan a aterrizar con pasajeros en sus respectivos aeropuertos. No obstante, todavía están pendientes una serie de resoluciones técnicas y administrativas por parte del ministerio y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las cuales se espera que se publiquen oficialmente el martes 13 para coordinar la iniciativa con los gobernadores.

En la actualidad, y luego de más de siete meses de suspensión de los vuelos locales e internacionales por la pandemia de Covid-19, son sólo cuatro las empresas aéreas que prestan servicios de cabotaje: Aerolíneas Argentinas, Andes, Flybondi y JetSmart.

Por ahora los servicios desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hacia el interior del país deberán salir desde el Aeropuerto de Ezeiza en el caso de Aerolíneas y Andes, ya que el Aeroparque porteño Jorge Newbery estará cerrado al menos hasta enero por las obras de refacción que se están realizando allí. Y en el caso de Flybondi y JetSmart, ambas compañías esperan que finalmente el Gobierno habilite las operaciones en la terminal aérea de El Palomar para poder despegar desde esa terminal.

. . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here