. .

La inflación mensual alcanzó el 6% en abril, impulsada principalmente por los alimentos, los combustibles, las prepagas y las prendas de vestir y calzado, en su mayoría productos con precios regulados por el Gobierno. Pescado, pollo, harina, carne, pan y azúcar, entre los alimentos que más subieron de precio en el cuarto mes del año.

El dato que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es el segundo más alto en lo que va del año y, aunque resultó menor al 6,7% de marzo, todavía se encuentra en cifras que presionan sobre el bolsillo, especialmente de los sectores más vulnerables.

Precisamente, el conurbano bonaerense y el noroeste del país, dos regiones con altas concentraciones de barrios populares, la inflación de abril superó al promedio del país. En el primer caso, fue del 6,2% en abril y en el segundo, del 6,4 por ciento.

Cómo subieron los precios por rubros
De acuerdo con los datos que dio a conocer el Indec, el rubro con mayor incremento en abril fue Prendas de vestir y calzado, que subió 9,9%; seguida por Restaurantes y hoteles, con un alza del 7,3% y Salud, del 6,4 por ciento.

El aumento del 7,3% en Restaurantes y hoteles y del 5,2% en Recreación y cultura se vincula en parte con la recuperación que está mostrando el sector del turismo y la gastronomía tras haber sido los más afectados por la pandemia de coronavirus.

Por debajo se ubicaron Equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 5,5%; Transporte y Bienes y servicios varios, ambos con el 5,3%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del 4,6%; Comunicación y Educación, ambos con el 3,7% y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 3,3 por ciento.

Precios regulados descontrolados
Según reconoció el Indec en su informe, dentro del rubro salud “incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga”. Se trata de uno de los precios regulados por el Gobierno que, en lo que va del año aumentó 9% y obtuvo autorización para otros incremento de hasta un 8% en mayo, de hasta 10% adicional y acumulativo a partir de junio y de hasta un 4% acumulativo en julio.

Alimentos, naftas, prepagas y ropa impulsaron la suba de la inflación de abril
Además, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

En tanto que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Según el Indec, dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron en abril.

En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Desde la Secretaría de Comercio Interior negocian con las empresas los precios fundamentalmente de los alimentos, pero pese a Precios Cuidados, y los acuerdos de precio para cortes de carne y para el pan, fideos y derivados de la harina, los precios de los alimentos siguen golpeando la canasta básica de los sectores más pobres.

. . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here