. .

El dólar blue abre este martes a $159 para la venta en la city porteña, en igual nivel que la jornada previa cuando retrocedió dos pesos. Así la divisa paralela mantiene la tendencia a la baja evidenciada desde comienzo del año y sigue en la búsqueda de un nuevo punto de equilibrio.

Con ese comportamiento y una nueva suba del mayorista, la brecha cambiaria se achicó a 86%, en niveles similares a los que operó durante gran parte de diciembre.

Mientras, el billete oficial se ofrece a $90,25 para la venta en el Banco Nación, igual que al cierre pevio tras la suba de 25 centavos en el inicio de la semana. A ese valor se deben agregar los recargos del 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción anticipada de Ganancias, por lo que el solidario se consolida a $148,91.

Por su parte, el dólar mayorista, administrado por el BCRA sube a $85,47, diez centavos por arriba del cierre anterior. La autoridad monetaria mantiene así una sostenida pero lenta devaluación del peso. Los analistas empiezan a alertar por un ritmo acelerado (en torno a 50% de tasa nominal anual) que puede ser contraproducente. El Central tuvo este lunes un nuevo saldo más que favorable en su intervención diaria al comprar unos US$190 millones.

En cuanto a las opciones financieras acortaban la distancia que los separa del solidario, con alzas. Así, el “contado con liqui” o CCL (que sirve para comprar moneda extranjera y girarla a una cuenta en el exterior) subía 1,8% hasta $148,57. Mientras el dólar Bolsa o MEP subió 1,2% hasta los $147,62.

Las renovadas subas de los dólares financieros se producen cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una disminución del plazo de permanencia mínimo de los títulos en cartera ante su venta en dólares.

Para la liquidación en dólares en la plaza local (MEP), el “parking” es tanto para las personas jurídicas como para las físicas de un día, mientras para el CCL, el plazo mínimo de permanencia sigue siendo de tres días hábiles. Por otro lado, se limitó a que todas las cuentas de las Alycs no pueden vender más de 100.000 valores nominales de títulos emitidos en moneda extranjera bajo legislación local por semana en su variante cable, lo que impondría una limitación a la operatoria de “dólar contado con liquidación”. Dentro de estos títulos se encuentran los “AL” producto del canje de deuda realizado en agosto, junto con los viejos “Bonares”.

Desde la entidad que preside Adrián Cosentino marcaron que el objetivo es brindar “estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables” y de “mejorar la integración de distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad”.

. . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here